Skip to content

CCSS: «Mayoría de pacientes a quienes se les aplicó plasma, no fallecieron»

22 agosto 2020
el plasma convaleciente

Costa Rica ha tenido buenas noticias, al enterarse que un aproximado de 200 personas, que se encontraban hospitalizadas por coronavirus fueron tratadas con plasma. De hecho, muchas de ellas fueron dadas de alta al presentar mejoría. Esta información fue dada por el vocero de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Impacto positivo del tratamiento

A pesar de que es pronto para tener un análisis totalmente fiable y certero. Los resultados obtenidos son realmente favorecedores. Ya que, la mayoría de los pacientes que fueron tratados con plasma convaleciente, lograron recuperarse.

Es por este motivo que, las cifras de fallecidos por covid-19 en este país han disminuido. Vale acotar que, se esperan mayores estudios para lograr definir si la mejoría de los pacientes tiene un vínculo directo con este tratamiento.

El plasma convaleciente

La doctora Marjorie Obando quien ocupa el cargo de directora de Farmacoepidemiología, expresó que, para afirmar los beneficios que pueden obtenerse con base en el plasma, se necesitan fundamentos científicos. Lo que quiere decir que, primero se deben hacer los estudios necesarios para verificar tal información.

De igual manera, aseguró que si bien es cierto, tales estudios determinan su efectividad, no puede negarse que, han tenido un impacto importante en la salud de la mayoría de los pacientes. Ya que, para algunos su situación mejoró considerablemente, mientras que, para otros, les otorgó el pase de salida del hospital.

Es prudente mencionar, que este plasma solo se aplica dos veces al paciente, pero el mismo debe someterse a un estudio previo; con la finalidad de establecer el tratamiento idóneo.

Donación de plasma

Aquellos personas que se haya recuperado de covid-19, podrá donar su plasma. La cual se utilizará como tratamiento para pacientes que tengan covid-19, pero que se encuentren en un estado crítico. Se entiende por estado crítico o situación severa, cuando la persona contagiada, tenga menos de 14 días de estar internado y cumpla con todos los recaudos para aspirar a este tratamiento.

La manera en cómo actúa el plasma en el cuerpo es la que se encargó de explicar el microbiólogo  especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina. Quien afirmó que los anticuerpos defienden o actúan como una barrera o un obstáculo contra el virus, es de esta manera que la persona logra recuperarse. Por otra parte, toda aquella persona que desee donar debe tener en cuenta que puede llenar hasta tres bolsas de plasma.

Este es un tratamiento alternativo a las vacunas. El cual ha dado resultados prometedores, sin embargo se espera que todos los estudios correspondientes se realicen, para tener una mayor fiabilidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies