Skip to content

Pandemia golpea cirugías: CCSS reporta un 56% de afectación

18 agosto 2020
la ccss reporta 56% de afectación

Una de las principales preocupaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, desde el momento en que comenzó la pandemia, tiene que ver con el sector salud. Dirigido exclusivamente a las cirugías. Ya que, se conoce que un 56% de las mismas, fueron aplazadas, y en algunos casos, canceladas. Todo esto comenzó desde que se conoció el primer contagio de coronavirus en el país.

Duro golpe para las cirugías

Se ha expresado que debido a la pandemia, las cirugías ya programadas en todos los centros médicos que forman parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, tuvieron que ser canceladas. Claramente, esto genera incertidumbre hospitalaria, colocando en estado de indefensión a los pacientes.

Los más afectados por este duro golpe al sector salud, son los pacientes que se encuentran en un estado grave, razón por la cual debían ser operados. Los registros presentan que, desde el pasado 6 de marzo del presente años, hasta el 30 de junio, se han dejado de practicar cerca de 22.432 cirugías. Una cifra preocupante para el seguro social.

Se siguen programando cirugías

A pesar de que esta cifra representa el 56% de afectación. Es cierto que los centros médicos no han dejado de programar diariamente cirugías. El problema de los atrasos y aplazamientos de estas, es para preservar las medidas de seguridad. Por tanto, se evitan todo tipo de aglomeraciones. Esto quiere decir que, si antes de la pandemia se operaban a 20 personas, actualmente solo se operan a 5.

Evidentemente, entre las 5 personas que se operan, entran aquellas con intereses prioritarios, como por ejemplo las cirugías que no pueden ser postergables o pacientes con cáncer. Es fundamental recordar que, a pesar de esta afectación, la Caja Costarricense del Seguro Social, mantiene todos los servicios esenciales, como emergencias y casos oncológicos.

Procedimientos ambulatorios: Trámite

Puede observarse la diferencia entre las cirugías que necesitan de hospitalización con los procedimientos ambulatorios. Aunque en estos últimos, solo 38.481 pacientes se han visto afectados, la representación en porcentaje no es tan alta, solo se encuadra en un 26%. Muy por debajo de los resultados de las primeras. Cuando se trata de consultas, los registros muestran que 1.090.885 personas se han visto afectadas, esta cifra es el 25%.

Es de esta manera que Román Macaya, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, expresa que se deben de tomar acciones con respecto a estos problemas en el sector de salud. Su argumento se basa en que la pandemia durará un tiempo, por tanto es fundamental, intentar buscar una alternativa para evitar seguir aplazando las cirugías y las consultas.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies