Skip to content

De manera casi imperceptible, la Junta de Pensiones Costarricense invierte aproximadamente 3 millones en La Nación

29 agosto 2020
caja de seguros invierte

De manera clandestina y poco divulgada, la junta perteneciente al CCSS que dirige el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, habría hecho una inversión desconocida de casi tres millones dentro del sector privado del país.

Si bien en el primer trimestre del año se declaró la evaluación financiera del CCSS. Luego de esto, las autoridades a cargo de la situación señalaron que, una cierta cantidad de esa inversión, habría sido destinada para la reinversión en La Nación, sus organizaciones anexas y subsidiarias.

“Este tipo de información y movimientos, que siempre se cargan en los reportes de compra, esta vez no habían sido desglosados y señalados detalladamente” – Señaló el diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz.

Fondos de IVM

A pesar de que los fondos de IVM pueden ser utilizados para reinvertir. Básicamente, las entidades gubernamentales aseguran que este tipo de presupuesto se designa para atender las necesidades del Régimen, Invalidez y Muerte. De igual forma, el monto puede ser usado dentro del sector privado, siempre y cuando se refleje este tipo de movimiento en sus reportes económicos.

En medio de la discrepancia, diversos medios de comunicación han obtenido respuesta por parte de las autoridades costarricenses. El Estado en este sentido, ha buscado reevaluar la situación. Por lo que, ha pautado una serie reuniones, en donde las juntas directivas del CCSS e IVM tengan una participación directa para aclarar las dudas

Dentro de esta situación, los ciudadanos y medios de comunicación han esperado el pronunciamiento por parte del IVM. A pesar de que algunos directivos han emitido su opinión sobre el tem. Básicamente, el gerente de la pensiones Jaime Barrantes (figura importante en la sección financiera del IVM) no ha expresado hasta el momento ningún comunicado sobre el tema.

Tanto los medios de comunicación como los costarricenses, esperan que durante estas semanas, la Junta Directiva del IVM y el CCSS aclaren completa y detalladamente la situación actual.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies