Skip to content

Nuevo hospital de Cartago será pagado por CCSS con un preestamo de $500 millones con el BCIE

29 agosto 2020
ccss pagará nuevo hospital

La falta de liquidez que presentó el presidente Román Macaya, junto con otros funcionarios más, demostraron la falta de liquidez que existe para la edificación del hospital de Cartago.  Razón, por la cual, el presidente ejecutivo Roman Macaya expresó:

“que la institución no puede permitirse negarse a ninguna nueva donante, ya que los mismos de una manera u otra ganarían las ofertas”.

Un nuevo hospital

Para la creación de este nuevo hospital se necesitará una cifra de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se encargaron de explicar, este financiamiento a los diputados de la Comisión de Cartago.

En medio de la crisis que perturba a la población mundial, se estimaba que esta obra estaría completada para el año 2023. Paola Valladares, aseguro que este trámite del BCIE:

“nos va a retrasar en cuanto a lo que se tenía ya proyectado”

Esta deuda histórica que asumirá el Gobierno será incluida en un acuerdo con la CCSS. El 31 de Julio, fecha en la cual el Gobierno declaró que trasferirá el 10% de los créditos que gestionen los diputados. Además, incluyendo el crédito del BCIE para costear equipos e infraestructura. Por lo tanto, el monto final que debe remunerar el Gobierno es de ¢1,94 billones.

¿Cómo van a distribuir el dinero?

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, se encargó de explicar cómo iban a ser distribuidos el dinero los prestamos entre el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM). De esa manera, se trasladará el portafolio de inversión según corresponda.

Sin embargo, Luis Diego Calderón, gerente financiero aseguro que este financiamiento del BCIE también será destinado para otros propósitos. De la misma manera, Calderón se encargó de aclarar que para la edificación del hospital de Cartago, se crearon ciertas precauciones en la  CCSS, pero debido a la afectación de los ingresos de la institución, el dinero del financiamiento va a depender del comportamiento  que presente la pandemia.

La diputada presidenta de la Comisión de Cartago, Paola Valladares, debatió si se utilizó el financiamiento que se realizó con anterioridad con el Banco Mundial para el desarrollo del hospital de Cartago,. Préstamo que se certificó en el año 2016 por la cantidad de $420 millones. Valladares,  dejo abierta esta posibilidad expresando, “daba la posibilidad, si daba la cobija, de cubrir la construcción del hospital de Cartago, Turrialba, Golfito, Limón, entre otros”.

Valladares confirmo el uso de más de la mitad del préstamo anterior, $225 millones, fueron gastados en inversiones de títulos de valor que caducan en el 2022.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies